Hoy en día la oferta de mano de obra calificada es muy elevada, ya no basta solo con tener un buen curriculum, seguramente ya habrán 20 encima de la mesa de quien eljie entre los candidatos, por ello si una persona es seleccionada para pasar al siguiente proceso, la entrevista, deberá contar con algo mas para poder tener ese factor diferenciador permitiéndose aumentar sus probabilidades de éxito.
Cabe resaltar que las empresas contratamos personas no curriculums, muchas veces nos confundimos y pensamos que seguramente no hemos sido seleccionado para un trabajo porque no somos lo suficientemente buenos, pero seguramente no es así, lo mas probable es que estemos preparando nuestras entrevistas de la forma equivocada realizandonos preguntas incorrectas es por esto que a continuación enseñare algunas directrices de como debemos de prepararnos a cara de una entrevista:
1.- La presentación personal: Cuidar siempre de nuestra presentación personal, el vestuario los pequeños detalles siempre ayudaran a proyectar la imagen deseada. Muchas personas por mas preparadas que sean descuidan su imagen escudándose en un titulo o apellido, cabe mencionar aquí el famoso refrán "no solo hay que ser; también hay que parecer".
2.- Preguntas que probablemente querrán obtener de nosotros a la hora de una entrevista:
- Como nos podríamos definir en nuestra vida personal y profesional?
- Porque motivo estamos buscando empleo?
- Que conocemos de la compañía?
- Que experiencias relevantes destacamos en nuestra vida profesional?
- Si nuestros antiguos compañeros de trabajo estuvieran aquí como nos definirían? Como nos definimos?
- Cuales son nuestras principales motivaciones para realizar bien el trabajo?
- Consideramos que las personas debemos trabajar por dinero o por satisfacción personal?
- Cuales consideramos son nuestras mayores fortalezas y debilidades?
- Cuales son nuestras aspiraciones salariales dentro de la empresa? hasta donde queremos llegar?
- Estaríamos dispuesto a poner los intereses de la empresa por encima de los tuyos?
- Por que deberíamos de ser contratados? que consideramos podríamos aportarle a la empresa para generar valor añadido en la misma?
3.- El protocolo:
- Debemos siempre respeta los rangos, posiciones y jerarquías.
- Miremos siempre a los ojos evitando caer en miradas rijidas, el contacto visual siempre generara empatia y ayudara a relajar la conversación ademas de denotar seguridad y confianza en lo que decimos.
- Busquemos tener una escucha activa, permitámonos escuchar el doble de lo que hablamos. esto generara una conversación mas cómoda y fluida por ambas partes.
- Seamos claros y concisos a la hora de hablar, hagamos de cuenta que estamos vendiendo nuestro producto , el producto somos nosotros y esta en nuestras manos hacer que la venta sea un éxito o no.
Por: Pedronel Giraldo Borrero
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