domingo, 23 de junio de 2013

¿Qué son los derivados financieros?


En los últimos años se ha venido popularizando el término de derivado financiero. ¿Pero realmente sabemos que son? ¿Como funcionan?.

Un derivado es un producto financiero cuyo valor es determinado en base al precio de otra activo conocido como activo subyacente, para ello es importante resaltar que en la mayoría de los casos los activos subyacentes son de diversos tipos entre los que encontramos 3 grandes grupos:

  • Financieros: Tipos de interés, acciones, divisas, bonos, riesgos crediticios entre otros.
  • Commodities: Materias primas, metales, cereales, energéticos, etc.
  • Otros: Condiciones climáticas, resultados políticos, índices generales.
Los derivados financieros permiten que exista un juego con el valor futuro del activo subyacente, ej: supongamos que tenemos una empresa que fabrica muebles para el hogar, para nuestra empresa es crítico el valor de la madera como materia prima, por tanto nosotros podríamos jugar a especular con el valor futuro de esta materia prima, suponiendo que la madera al día de hoy tiene un costo de 100 y nosotros creemos por diversos motivos (simple intuición, datos históricos, etc), el precio en un año va a estar en 200, para ello podríamos adquirir un derivado financiero que nos permita comprar a futuro y por un tiempo determinado pactado dentro del propio derivado materia prima por un precio inferior a 200.

Si el derivado que compramos tiene un valor de 20 y el precio pactado es de 120 por un periodo de 6 meses siempre y cuando el coste de materia prima supere los 200, de lo contrario deberemos pagar 30 adicionales de penalización, por tanto nuestros escenarios de coste empresarial serían los siguientes:
  • En el caso de que la madera en 1 año supere valores de 200: 20 (derivado financiero) + 120 (precio pactado materia prima) = 140 lo que seria un precio mucho menor al precio real de mercado.
  • En el caso de que la madera en 1 año solo alcance un valor de 195: 20 (derivado financiero)  + 195 (precio real materia prima) + 30 (penalización) = 245 lo que terminaría siendo un precio mucho mayor al del mercado.
Como podemos ver en el anterior ejemplo tanto los beneficios como las pérdidas pueden llegar a ser bastante elevados y es por eso que muchas veces los derivados son entendidos y explicados como un tipo de apuesta con características especiales. En los derivados financieros podemos "apostar" en contra o a favor de prácticamente todo, para ello existen distintos tipos de contratos y modalidades que podrá profundizar realizando un MBA – MÁSTER EN DIRECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS en Eude.

Por: Pedronel Giraldo Borrero

Libro recomendado de la semana: La estrategia del océano azul

La estrategia del océano azul, libro publicado por W.Chan Kim y Reneé Mauborgne es uno de los libros mas estudiados en distintas universidades y escuelas de negocios, gracias a su sencillez y forma de matizar el cómo las personas contemplamos el mercado y nos enfrascamos en nadar en múltiples océanos rojos.

A diferencia de muchos otros libros que hablan de competencia y mercados, donde las estrategias se basan en seguir luchando de manera incansable hasta el final y buscar la manera de sacar al otro del juego, este libro nos invita a la auto-reflexión de cómo percibimos nuestro entorno y de permitirnos ver mas allá de nuestras narices, buscando y localizando océanos azules o mercados vírgenes en donde nuestras posibilidades y potencial de crecimiento se vean impactadas de forma positiva.

En el libro los autores te irán conduciendo hacia las nociones fundamentales, principios claves e implementación de estrategias para poder conseguir tu océano azul y salir de ese océano rojo tan hostil y competitivo.

Este libro es fundamental a la hora de cursar el MBA – MASTER EN CREACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS PARA EMPRENDEDORES.



Por: Pedronel Giraldo Borrero

Financiación para emprendedores Colombianos


Hoy en día cada vez es más fácil conseguir recursos financieros para nuevos empresarios con ideas innovadoras, modelos de negocios claros y rentables.

El gobierno de Colombia de la mano del sector privado, durante la última década ha venido dándole cada vez más importancia y apoyo a la creación de nuevas empresas brindándoles a nuevos emprendedores colombianos provenientes de distintas localidades y disciplinas, facilidades crediticias a través de créditos o capital semilla que en algunos casos tienen coste cero.

Cabe resaltar que para acceder a estos incentivos las personas deben contar con una idea de negocio clara y un modelo financiero sólido, el cual garantice que en la medida de lo posible estos incentivos sean destinados de la manera correcta. Actualmente existen 2 tipos de financiación:

  • Créditos: 
    - Créditos bancarios directos: Lineas de créditos de la banca destinados exclusivamente a la creación de empresa y nuevos emprendedores.
    - Capital semilla: Este es el capital necesario para arrancar, es decir, constituir la empresa, tener capital de trabajo, invertir en equipamiento e infraestructura, etc. Para acceder a estos recursos se deberá concursar en planes de negocios o convocatorias estatales. Para más información consultar en el fondo emprender del sena o en la fundacion corona.
  • Inversión privada: Está enfocada a proyectos de pequeñas y medianas empresas cuyos proyectos tengan un elevado atractivo y un alto potencial de crecimiento en el corto y mediano plazo. Los recursos de inversión privada provienen de importantes grupos financieros y del sector empresarial, es importante resaltar que bajo esta modalidad no solo se consiguen los fondos sino también el apoyo en el proceso de expansión y mejoramiento de ideas. Entre los principales fondos encontramos:
    - Dynamo Capital - Proyectos cinematográficos
    - Fondo Emprendedor del Grupo Bancolombia - Proyectos general
    - Fondo Inversor - Focalizado en MiPymes
    - Fondo Capital de Riesgo Coomeva - Proyectos general
  • Concursos y convocatorias: es una mezcla entre el crédito y la inversión privada, entre los principales concursos y convocatorias encontramos los siguientes:
    - Cartier Women Initiative Awards
    - Colciencias
    - Fomipyme
    - Premio innova - Ministerio de Comercio, Industria y Turismo
    - Global Moot Corp Competition
De esta manera se establecen así nuevas rutas de financiación y se hacen cercanas las herramientas que facilitan y apoyan la creación de empresas. Siempre es bueno ampliar tus conocimientos acerca de creación de empresa para ello recomiendo un DOBLE POSGRADO ONLINE MBA – MASTER EN CREACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS PARA EMPRENDEDORES.

Por: Pedronel Giraldo Borrero

Accionistas y ejecutivos: diferencia de intereses

En el mundo de los negocios siempre han existido tensiones entre accionistas y ejecutivos. ¿Pero a qué se debe todo esto? La respuesta es muy evidente, intereses distintos en los que cada cual quiere inclinar la balanza a su favor.


Supongamos ahora que existe un único accionista quien esta a cargo de esta organización, en este caso  podremos observar que el conflicto se ve desestimado. El accionista-dueño-director se encargará de tomar todas las decisiones pertinentes, alineándolas así con sus intereses personales que pueden ser muy variados y contemplar aspectos netamente financieros o personales tales como maximización de la riqueza, maximizar su tiempo libre, prestaciones y beneficios extras. Ahora pensamos que después de algún tiempo este único accionista desea vender el 90% de sus acciones a 4 inversores extraños, en este caso lo mas probable que ocurra es que el deje de trabajar con la misma intensidad que lo hacia antes, puesto que es consciente de que de todos sus esfuerzos extras solo se llevarán un 10% y el resto tendrán que repartirse entre los demás accionistas. Por tanto, entre menos sea su grado de implicación con la compañía cada vez podrá caer mas en acciones y actitudes que no vayan a favorecer a los accionistas.

No obstante, lo anterior no quiere decir que no pueden existir múltiples accionistas porque de ser así no existiría casi ninguna empresa. Para ello existen herramientas que nos ayudan aliviar esta tensión y permiten que los intereses entre ambas partes, aunque no sean los mismos, vayan mas alineados.

Entre las principales herramientas tenemos:

  1. Compensación: es evidente que a los ejecutivos hay que compensarlos. El sistema de compensación de cumplir con dos objetivos fundamentales atraer y retener a los mas capaces y conciliar en la medida de lo posible entre las actividades del ejecutivo y los accionistas. Para ello el sistema de compensación que a mi parecer resulta mas atractivo, consta de tres puntos fundamentales. El primero, un sueldo anual que permita cubrir sus gastos ordinarios. Segundo, un bono anual por cumplimiento de metas o desempeño, y por último la opción de entrega de acciones que solo se deben contemplar en el largo plazo.
  2. Intervención directa de los accionistas: dado que los accionistas cada vez tienen mayor poder en las juntas directivas pueden dar nuevas directrices y parámetros para que la administración las ejerza. 
  3. Amenazas de despido: la mayoría de los accionistas pueden ejercer presión para incentivar a retomar el rumbo de la administración amenazando con el cambio de ejecutivo.
  4. Amenazas de adquisición: Esta opción solo ocurre cuando las acciones de la empresa están sub-valuadas respecto a su potencial debido a la mala administración. Normalmente cuando la empresa es vendida los nuevos dueños cambiarán de administración por ello esta se convierte en una herramienta de ejercer presión. 




Por: Pedronel Giraldo Borrero

Ratios financieros

Los ratios son conocidos también como indicadores financieros o razones financieras. Los ratios financieros nos ayudan a analizar los datos de las empresas brindándonos valores porcentuales o numéricos que pueden ser comparados con valores óptimos del mercado o simplemente con valores históricos de la empresaExisten diferentes tipos de ratios financieros y cada uno nos ayuda a entender diferentes circunstancias dentro de la empresa como la liquidez, variación del  flujo de caja, nivel de endeudamiento, acidez financiera, días de pago y  cobro entre muchos. A continuación se anexa una tabla con los ratios más destacados y sus distintas interpretaciones y posibles soluciones:

Tabla de elaboración propia.
La anterior tabla nos ilustra como calcular e interpretar los datos. Existen de igual manera ratios propios que se pueden crear según sea necesario y bajo criterios propios de los analistas. Para aprender mas del tema es recomendable realizar un DOBLE POSGRADO: MBA – MASTER EN DIRECCIÓN FINANCIERA Y MERCADOS FINANCIEROS.


Por: Pedronel Giraldo Borrero

La imagen personal: un todo


Durante el proceso de creación de una empresa los empresarios buscan dotarla de una imagen seleccionándola de manera que sea reconocida y recordada. De esta misma forma se eligen a las personas dentro de una organización buscando que sean las adecuadas para desempeñar las diferentes funciones y cargos. Pero lo mas importantes es que estas personas sean capaces de transmitir y cuidar la imagen corporativa deseada evitando disonancia en la proyección de imágenes y mensajes.

Según esto, todos los que aspiramos a obtener o conseguir un empleo mejor, debemos de empezar por trabajar en cómo cuidamos, nutrimos y proyectamos nuestra imagen personal. Para ello es necesario entender que la imagen personal al contrario de lo que muchas personas piensan no es solo lo que vemos como exterior, esta realmente esta compuesta por 4 elementos que se interrelacionan entre si: la apariencia exterior, la indumentaria, los gestos, nuestra forma y calidad en la comunicación verbal. Una persona que cuida y es consiente de su imagen en los 4 aspectos logra conseguir un estilo propio y único que se traduce en la proyección de una mayor credibilidad a la hora de vender sus productos e ideas, un aumento de auto-confianza, alcanzando altos niveles de síntesis y profundidad en sus intervenciones lo que a su vez le permite obtener una mayor eficacia en su gestión del tiempo.

¿Entonces si el destino no nos ha dotado de un cuerpo magnífico nuestra imagen se verá afectada? La respuesta es no, de nada sirve un cuerpo magnífico sin mente. El cuerpo se alimenta de tu cerebro, tu conocimiento y muchas otras cosas. Más sin embargo, no por esto debemos de descuidarlo ni dejar de embellecerlo con la indumentaria correcta y que vaya acorde a nuestros objetivos profesionales y personales. Los gestos y la calidad en la comunicación son el reflejo de nuestros pensamientos y de nuestro conocimientos. Muchas personas cometemos el error de creer que el que mas habla es el que más sabe y no siempre es así, más vale una intervención corta con ideas claras que permitan la comprensión del mensaje que una intervención larga y difusa en su contenido.

Como conclusión cabe resaltar que cada día las personas que logran obtener mejores cargos y posiciones son aquellas que tienen un valor añadido, un valor diferenciador, y que mejor manera que proyectando una imagen de seguridad y profesionalismo. 

Por: Pedronel Giraldo Borrero

Cuanto gana Mark Zuckerberg


Mark Zuckerberg busca recaudar 5,000 millones de dólares en la Bolsa. (Foto: AP)
Mark Zuckerberg (Foto: AP)
El joven empresario y uno de los hombres más destacados por su notable revolución de las redes sociales Mark Zuckerberg, ha decidido seguir los pasos del ya fallecido CEO de Apple, Steve Jobs, quien durante sus últimos 5 años de vida tuvo  un sueldo base de 1 dólar anual.

A partir del 1 de enero de 2013, el salario de Mark Zuckerberg es de 1 dólar anual, de acuerdo con la forma S-1 que se presentó por Facebook en Oferta Pública Inicial (OPI) ante la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés).
Así Zuckerberg dejará de percibir algo mas de 500.000 dolares de salario base anual, mas sin embargo continuará percibiendo los dividendos correspondientes a sus acciones (28.4%). Cabe recordar que Facebook reveló que en 2011 tuvo ganancias por 1.000 millones de dólares e ingresos por 3.700 millones de dólares, por lo que se entiende que ésta es otra estrategia de cara al buen nombre de Facebook y su CEO frente a la bolsa de valores e inversionistas privados.

Por: Pedronel Giraldo Borrero

Errores clásicos de los nuevos empresarios


Diversos estudios revelan que al rededor del 80% de nuevas empresas cierran tras iniciar operaciones en menos de 2 años. Esto debido a la  mala toma de decisiones, siendo inflexibles, impermeables al entorno y dejando diversos aspectos legales sin contemplar.

En este artículo listaremos 5 conceptos claves a tener en cuenta para evitar caer innecesariamente en dichos error, buscando garantizar la duración en el tiempo.

  1. Sea flexible. Comenzar un negocio requiere de una idea inicial, muchas veces ésta al ser llevada al mercado encontramos que no es aceptada de forma deseada, que realmente el mercado nos esta pidiendo otro producto, otros pecios, etc. Por ello es fundamental contar con cierta flexibilidad para adaptar y ajustar nuestros productos y servicios de acuerdo al mercado. No nos estanquemos con una, siempre tengamos la mente a otras opciones.
  2. Este atento a las señales. Muchas veces nos preguntamos ¿por qué nuestro producto no esta teniendo salida? ¿por qué tenemos tantos gastos? Estas son señales de que algo hemos hecho mal o de que simplemente debemos replantearnos la estructura organizacional que tenemos. En estos casos debemos actuar con rapidez y enfocar nuestros esfuerzos a tomar las medidas pertinentes para evitar fugas innecesarias de clientes y dinero.
  3. Organice y aproveche sus recursos. Como nuevos empresarios caemos en el error de querer hacer y controlarlo todo. Permitamos elegir un buen equipo de trabajo en el cual confiemos lo suficiente como para poder delegar tareas y responsabilidades. Con lo anterior nos permitiremos dedicar nuestro tiempo a tareas propias del empresario emprendedor (Gestionar relaciones comerciales con proveedores y clientes, visualizando nuevos escenarios de crecimiento, desarrollo de productos y servicios que agreguen un plus a nuestra empresa).
  4. Enfocarse en una cosa a la vez. Como emprendedores y empresarios debemos de lidiar con distintos asuntos. Uno de ellos es la escasez de recursos, así, la clave es priorizar en las necesidades del negocio e ir cubriéndola una a una. Debemos buscar desarrollar un plan de trabajo que evite atender múltiples asuntos de forma simultanea. Siempre es bueno recordar el refrán "el que mucho abarca poco aprieta".
  5. Asesorarse legalmente. Muchas veces un socio es un gran apoyo, pero también puede ser un dolor de cabeza si no se establece desde el inicio cuál será la participación y responsabilidad de cada una de las partes. Además de esto, los empresarios debemos de proteger nuestras patentes, propiedades intelectuales, etc. Todo lo anterior debe hacerse con un abogado, no es profesional confiarnos solo de palabras sino que debemos documentar y en la medida de lo posible legalizar todo lo se pueda pactar.


Teniendo presentes los puntos anteriores estaremos un paso por delante y mas cerca de encontrarnos en el grupo de las empresas que tengan éxito. En las empresas hay que tener aliados, y es de suma importancia a dedicar tiempo a profesionalizar los proyectos, no permitirnos perdernos en el día a día y mucho menos tener una visión cortoplacista.



Por: Pedronel GIraldo Borrero

Procrastination: el hábito de procrastinar


La procrastinación es el hábito de aplazar o dilatar en el tiempo actividades o situaciones que deben ser atendidas, sustituyéndolas por otro tipo de situaciones o actividades de menor grado de importancia que normalmente resulten mas amigables o llevaderas.

En la vida cotidiana nos encontramos muchas veces en distintos escenarios en el que dilatamos decisiones y diversas actividades. Este comportamiento lo encontramos en distintos momentos de la vida, el mas familiar en el colegio, donde muchos esperamos hasta el último momento para hacer la tarea. Por ello la procrastinación también se conoce como el síndrome del estudiante. Pero no creamos que esto es cosa de niños, algunos años mas adelante de la escuela nos encontramos esperando hasta
último momento para pagar el arriendo, los impuestos; pero lo mas importante es que nos afecta diariamente en el trabajo, realizando informes e infinidad de tareas en deadline, generándonos una mayor angustia psicológica y en muchos casos un desgaste innecesario de energía.

Cabe notar que existen 2 tipos de procrastinadores:
  1. El procrastinador eventual. Es aquel cuya actitud de evasión no se repite habitualmente.
  2. El procrastinador crónico. Esta persona se encuentra constantemente y de forma sistemática aplazando trabajo, decisiones, etc. Algunos autores y psicólogos señalan que fuentes como la televisión, los dispositivos móviles, problemas adictivos ayudan a que las personas procrastinen cada vez mas en la realización de sus tares.
La procrastinación es un problema de auto-regulación y de organización del tiempo. Su solución consiste, entre muchas cosas, en lograr adquirir un estado mental de conciencia que nos permita una adecuada organización de nuestro tiempo, enfocándonos en la realización de tareas importantes cuyo plazo es el mas cercano y así liberándonos de estrés innecesario, mejorando nuestra calidad de trabajo y lo mas importante mejorando nuestra calidad de trabajo.

Para conocer mas de este y otro temas similares recomiendo realizar un MÁSTER EN GESTIÓN Y DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS.


Por:Pedronel Giraldo Borrero

Ricos y pobres: inversión Vs gasto

Grandes millonarios y gurús financieros coinciden en cuales son las actitudes correctas a la hora de pensar en gastar dinero o invertirlo, también en cual es la forma de pensar típica de las personas que se hacen millonarias a diferencia de las personas que quedan sumidas en el fracaso económico, la desesperación y el estrés constante por no generar el dinero que necesitan para vivir.

Las personas que han alcanzado su riqueza y libertad financiera coinciden en que en muchos casos las personas que viven con problemas económicos suelen gastar su dinero en cosas innecesaria como: tener teléfonos de ultima generación, comprar televisores de punta, adquirir los últimos videojuegos para los niños y lo mas común invertir en ropa de marca. Adicional a esto también coinciden en que las personas no utilizan al sistema financiero como una herramienta, por lo contrario simplemente se pasan la vida alimentándolo al pagar altas tasas de interés en sus tarjetas de crédito, realizando todas sus compras con multitud de tarjetas y a largos plazos, invirtiendo en pasivos sin darse cuenta. En definitiva lo que quieren decir es que generalmente las personas que viven como presos de su situación económica se dedican a vivir el día a día y gastando su dinero sin planificar su futuro económico.

¿Pero entonces que hacen de diferente los ricos? Quienes alcanzan su liberta económica se comportan de otra manera al invertir su dinero. Ellos solo piensan en adquirir activos y mas activos, generando así múltiples y mas efectivas fuentes de ingresos (diversificar). Una vez que estas personas han alcanzado su libertad económica utilizan todos sus excedentes financieros en invertir en sus gustos y pasatiempos (ropa de marca, vehículos, casas, viajes, etc).

Ahora es le momento de empezar a pensar como ricos e identificar si estamos viviendo en el día a día comprando pasivos o si de verdad estamos pensando en nuestro futuro financiero ahorrando y llenando nuestros bolsillos de activos.




Por: Pedronel Giraldo Borrero

Principales estados financieros

Los estados financieros son también conocidos como cuentas anuales, estados contables e informes financieros. Estos informes su utilizan como base para informar acerca de la situación financiera y económica de la empresa. Al realizar una comparativa ínter-anual podremos verificar la evolución y diferentes variaciones que ha tenido la empresa.



La finalidad de estos informes se establece por la utilidad que representan frente a la toma de decisiones de diferentes actores: la administración, gestores, entes reguladores y otros tipos de interesados como los accionistas, acreedores o propietarios. Para ello es importante que la información que reflejen estos reportes cumpla con unos requisitos mínimos:
  • Pertinencia: que los datos sean pertinentes y sobre todo actualizados.
  • Confiabilidad: que sean datos que reflejen la realidad de la compañía y provengan de fuentes seguras y reales.
  • Verificabilidad: que puedan ser verificados y cuenten con el soporte correspondiente.
  • Sistemático: que sean regulados o controlados bajo una normativa empresarial o estatal.
  • Comparabilidad: que los informes puedan ser comparados entre años permitiendo analizar la evolución empresarial.
  • Claridad: sean escritos y estructurados con la suficiente claridad posible.
Los 3 estados financieros mas importantes son:
  • Balance general. Este estado se describe a través de 3 conceptos claves, el activo, el pasivo y el patrimonio. En este reporte siempre se debe cumplir que el Activo = Pasivo + Patrimonio.

    - El activo, es todo aquello que la empresa posee (infraestructura, tesorería  cuentas por cobrar,                                   entre otras).
    - El pasivo, es todo aquello que la empresa debe (créditos bancarios, cuentas por pagar, entre otros)
    - Patrimonio, es  Activo - Pasivo. Es todo aquello que representa lo aportado los accionistas o inversionistas.
  • Cuenta de resultados o estado de perdidas y ganancias. Aquí se muestran las operaciones que permiten llegar resultado neto que es aquel que nos enseña las perdidas o ganancias que la empresa tenga. 

    Estado de Resultados:
    (+) Ingresos por actividades
    (-) Descuentos y bonificaciones
    (=) Ingresos operativos netos
    (-) Costo de los bienes vendidos o de los servicios prestados
    (=) Resultado bruto
    (-) Gastos de ventas
    (-) Gastos de administración
    (=) Resultado de las operaciones ordinarias
    (+) Ingresos financieros
    (-) Gastos financieros
    (+) Ingresos extraordinarios
    (-) Gastos extraordinarios
    (+) Ingresos de ejercicios anteriores
    (-) Gastos de ejercicios anteriores
    (=) Resultado antes de impuesto a las ganancias
    (-) Impuesto a las ganancias
    (=)Resultado neto
  • Flujo de caja contable. En este estado se reflejan todos los movimientos de efectivo y sus equivalentes como transacciones bancarias inversiones entre otras. 
Tener unos estados financieros sólidos, claros y fiables permitirán que la toma de decisiones se realice de forma más eficiente. Para adquirir mas conocimientos del área administrativa recomiendo realizar un MBA – ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESA



Por: Pedronel Giraldo Borrero.

sábado, 15 de junio de 2013

Decisiones: El "core" de toda actividad


La vida en si misma la podríamos definir en dos palabras: "Decisiones" y "Resultados", las personas no cometemos errores simplemente tomamos decisiones incorrectas, por ende no obtenemos los resultados esperados y esto no solo aplica al ámbito personal sino también al ámbito profesional y empresarial.

Entre mas alto nos encontremos dentro de una organización mas decisiones tendremos que tomar y de igual manera estas decisiones tendrán un mayor impacto en un mayor número de personas; por tanto entre mas seguros estemos de la decisión tomada menor sera nuestra probabilidad de obtener resultados inesperados; entonces es por ello que constantemente nos preguntamos ¿que debemos hacer? ¿como puedo mejorar mi proceso toma de decisiones? ¿que herramientas debo utilizar? ¿que decisión debo tomar? ¿que debo hacer para que todos entiendan mi decisión?. Realmente todas estas preguntas las debemos responder nosotros mismos y solo basta con aprender a utilizar ciertas técnicas y herramientas entre las que encuentro muy útiles las que destaca el reportaje "The Economist Intelligence Unit - Unravelling the complexities of executive decision - making", dichas herramientas son las descritas a continuación:

  • Información de alta calidad: Busque siempre fuentes seguras y confiables así evitara perder tiempo analizando información innecesaria. Siempre es bueno leer acerca de nuevas tendencias, de temas actuales políticos, económicos, religiosos entre muchos mas que pueden influir en nuestras actividades.
  • Acceso a tecnologías de información y capacitación en el uso de la misma: El acceso a este tipo de tecnologías permiten acceder a información en tiempo real, permitiendo que nuestras decisiones se puedan dar en el momento indicado no cuando ya no hay nada que hacer o cuando dicha información es obsoleta. cabe igual resaltar que todas las personas que tengan interacción con dichas tecnologías deben estar capacitados para así poder sacar el mejor provecho a la herramienta.
  • Criterio de juicio: Todo proceso de toma de decisión ya sea formal o no requiere de la intuición humana para aprovechar todos los puntos fuertes. Déjese llevar por la intuición pero siempre de una forma racional.
  • Confianza: Genere instrumentos de confianza con sus colaboradores y con usted mismo sea transparente y claro, de esta manera encontrara apoyo en su decisión y también permitirá espacios para recibir feedback de manera oportuna.
  • Flexibilidad: Tome conciencia de que no todo el mundo es igual y que sus decisiones afectaran a las personas en distintas medidas, sus decisiones siempre podrán ser expresadas bajo distintos matices según sea conveniente.
Como se puede extraer de lo anterior, el contar con información de confianza que llegue en el momento oportuno es la clave para tomar buenas decisiones, no obstante debemos apoyarnos en otras herramientas como la intuición racional, el establecer vínculos de confianza y transparencia, y por último ser capaces de matizar la decisión para que el receptor la entienda de la forma en que queremos que sea comprendida.

Finalmente podemos decir que tanto en la vida personal como en el mundo organizacional todas las decisiones que tomemos se convierten en nuestro "core"  y es por ello que debemos generar auto conciencia en nosotros mismos y en nuestro entorno inmediato.

Por: Pedronel Giraldo Borrero

Cómo prepararnos de cara una entrevista profesional


Hoy en día la oferta de mano de obra calificada es muy elevada,  ya no basta solo con tener un buen curriculum, seguramente ya habrán 20 encima de la mesa de quien eljie entre los candidatos, por ello si una persona es seleccionada para pasar al siguiente proceso, la entrevista, deberá contar con algo mas para poder tener ese factor diferenciador permitiéndose aumentar sus probabilidades de éxito.

Cabe resaltar que las empresas contratamos personas no curriculums, muchas veces nos confundimos y pensamos que seguramente no hemos sido seleccionado para un trabajo porque no somos lo suficientemente buenos, pero seguramente no es así, lo mas probable es que estemos preparando nuestras entrevistas de la forma equivocada realizandonos preguntas incorrectas es por esto que a continuación enseñare algunas directrices de como debemos de prepararnos a cara de una entrevista:

1.- La presentación personal: Cuidar siempre de nuestra presentación personal, el vestuario los pequeños detalles siempre ayudaran a proyectar la imagen deseada. Muchas personas por mas preparadas que sean descuidan su imagen escudándose en un titulo o apellido, cabe mencionar aquí el famoso refrán "no solo hay que ser; también hay que parecer".
2.- Preguntas que probablemente querrán  obtener de nosotros a la hora de una entrevista:
  • Como nos podríamos definir en nuestra vida personal y profesional?
  • Porque motivo estamos buscando empleo?
  • Que conocemos de la compañía?
  • Que experiencias relevantes destacamos en nuestra vida profesional?
  • Si nuestros antiguos compañeros de trabajo estuvieran aquí como nos definirían? Como nos definimos?
  • Cuales son nuestras principales motivaciones para realizar bien el trabajo?
  • Consideramos que las personas debemos trabajar por dinero o por satisfacción personal?
  • Cuales consideramos son nuestras mayores fortalezas y debilidades?
  • Cuales son nuestras aspiraciones salariales dentro de la empresa? hasta donde queremos llegar?
  • Estaríamos dispuesto a poner los intereses de la empresa por encima de los tuyos?
  • Por que deberíamos de ser contratados? que consideramos podríamos aportarle a la empresa para generar valor añadido en la misma?
3.- El protocolo: 
  • Debemos siempre respeta los rangos, posiciones y jerarquías. 
  • Miremos siempre a los ojos evitando caer en miradas rijidas, el contacto visual siempre generara empatia y ayudara a relajar la conversación ademas de denotar seguridad y confianza en lo que decimos.
  • Busquemos tener una escucha activa, permitámonos  escuchar el doble de lo que hablamos. esto generara una conversación mas cómoda y fluida por ambas partes.
  • Seamos claros y concisos a la hora de hablar, hagamos de cuenta que estamos vendiendo nuestro producto , el producto somos nosotros y esta en nuestras manos hacer que la venta sea un éxito o no.

Por: Pedronel Giraldo Borrero

Tips para mejorar tu productividad


Cada día trae su afán, pero como nos suele suceder siempre estamos pensando que el tiempo pasa volando y que el día no nos alcanza, es por esta razón que en muchas ocasiones nos encontramos a nosotros mismos y a otras personas trabajando horas extras en la oficina e incluso después de salir de ella.

Trabajar tiempo extra solo sera beneficioso para ti y para la empresa solo cuando se trate de una tarea puntual y necesaria, de lo contrario te encontrarás actuando bajo criterios de una ineficiente organización personal y empresarial. Primero es necesario entender que para empezar a cambiar de hábitos dentro de la empresa y aliviar la carga de horas extra, debemos de comenzar por cambiar o simplemente mejorar los hábitos personales que hemos venido utilizando. Para ello a continuación mencionare y explicare algunos tips que seguramente te ayudaran a mejorar tu productividad en distintos ámbitos:

  1. Levántese temprano: Muchos otros blogs y revistas mencionan que las personas que se despiertan temprano tienen un mayor grado de proactividad, el simple hecho de comenzar temprano su día le permitirá llegar antes y sin afanes a su lugar de trabajo evitando así tener que perder tiempo en saludos extensos y excusas innecesarias; todo lo anterior permitiendole entrar en un estado mental y ritmo de trabajo mayor que se traduce en productividad neta positiva.
  2. Dedica tiempo a planificar tu jornada: siempre es bueno establecer una lista de tareas pendientes o por realizar, clasificándolas según la prioridad y el orden de importancia que cada una de ella represente, así de esta manera podrás visualizar tu mapa de ruta diario. 
  3. Ataca las tareas mas difíciles en la mañana: como lo mencionaba en el anterior tip siempre es bueno establecer prioridades, y un buen criterio es el de dejar lo mas difícil para la mañana; la explicación a esto es que en la mañana es cuando estamos mas activos, nuestro cuerpo y mente presentan un mayor grado de energía, es decir seriamos como una batería recién cargada.
  4. Atiende un tema a la vez: dedícate a una tarea a la vez de esta forma ganaras tiempo evitando distracciones y mezclando temas.
  5. Haz pausas activas: dedica pausas entre tareas a organizar tu lugar de trabajo, siempre se trabaja mejor en un entorno limpio y organizado, esto también te ayudara a reflejar una imagen positiva frente a los demás y te permitirá darle descanso a tu mente de forma que no logre saturarse. 
  6. Las tecnologías como móviles redes sociales deben ser utilizadas de forma moderada: evita utilizar tecnologías a menos de que sean necesarias para tu trabajo. Muchas personas cometemos el error de permanecer siempre online dejando así una puerta abierta para que entren factores distractores e interrumpan nuestras labores.
  7. No te lleves los problemas de trabajo a la casa, cuida de ti, tu sueño y tu salud: nunca es sano cargar con los problemas laborales y mucho menos llevar trabajo para la casa amenos de que sea estrictamente necesario. Tu tiempo libre es tu tiempo de oro dedícalo a las actividades que te gusten, cuida de tu cuerpo teniendo hábitos de comida sanos y siempre establece un horario de sueño para que así al día siguiente tengas las baterías a tope para enfrentar nuevos retos.



Por: Pedronel Giraldo Borrero

Liderazgo: camino hacia el futuro

Actualmente vivimos en un mundo donde el caos lo encontramos a diario, las crisis económicas proliferan como arroz en el campo. Estamos cada vez viviendo en un entorno más competitivo, en el cual las empresas son guiadas por gerentes que ostentan cartones de importantes universidades pero que realmente solo se dedican a ejercer labores gerenciales más no de líderes.


La única esperanza para lograr un futuro mejor en donde las crisis económicas sean cada vez más sutiles y el entorno competitivo sea llevado a algo más cercano al ideal planteado por “John Nash” en su teoría de juegos, en donde el mejor resultado a largo plazo es donde pensamos y establecemos estrategias en base al ganar ganar y es aquí donde entra el concepto de líder, porque éste será quien oriente a las organizaciones y a su entorno a visualizar y a encontrar el camino en el cual se va a generar un clima generalizado de estabilidad económica, laboral e incluso personal, cosa que nunca va a ser lograda dado el caso que sigamos siendo liderados solo por títulos e infinidad de cartones.

Para empezar destaquemos las diferencias entre un gerente y un líder:



Como lo explicó Peter Drucker en su libro "The Effective Executive", el rol del gerente no debe de ser “exprimir” como un limón a sus empleados, sino hacer de cada uno de ellos un perfil mucho más productivo y efectivo para que puedan seguir haciendo carrera y desarrollen nuevas habilidades y conocimientos conceptos que son más cercanos y van direccionados a lo que realmente sería un líder.


Con lo anterior mencionado las personas que estamos en busca del camino de convertirnos en futuros líderes nos veremos forzados a resetear nuestro chip comenzando a visualizar futuros, estar más pendientes de nuestro entorno y adquirir distintas capacidades y aptitudes que nos conduzcan a ver a las personas como herramientas y piezas claves para el funcionamiento organizacional.


Por: Pedronel Giraldo Borrero