martes, 9 de julio de 2013

Marca personal o personal branding

La marca personal es un concepto que ha venido tomando fuerza durante los últimos años. Este consiste en identificar y comunicar las características que nos hacen sobresalir, ser diferentes, el qué podemos ofrecer a los demás. Cabe resaltar que para ello no basta solo con trabajar en desarrollo de la marca personal, es de igual importancia trabajar en la visibilidad en un entorno altamente competitivo y cambiante.
El término de marca personal o branding viene del marcaje de las reses en donde se deja una huella identificadora. Por tanto, este no es que sea un concepto de la era moderna o un concepto desarrollado por el mundo del marketing, simplemente es un concepto en el cual buscamos asociar o identificar la imagen de alguien con elementos de valor, deseables y fiables.
El poder de tu marca personal va netamente ligado con la capacidad de influir realizando los mínimos esfuerzos posibles. Para llegar a construir una marca personal sólida debemos tener en cuenta que nos llevará tiempo y que requeriremos de gran dedicación y constancia.
Pero entonces ¿cómo hacemos para empezar a construir nuestra propia marca personal? Para ello debemos empezar por definir qué queremos hacer mediante un auto-análisis (qué me gusta hacer, qué se me da bien, cuáles son mis valores). Segundo, tras haber hecho el auto-análisis debemos establecer cual va a ser mi elemento diferencial, es decir, realizar un análisis de producto (dónde me quiero posicionar, qué puedo ofrecer, en qué me destaco). Ya sabiendo que es lo que me gusta y en consonancia con el donde y el que puedo ofrecer defino mi target, es decir, a qué público deseo llegar y qué herramientas puedo y debo de utilizar para que mi gestión sea más efectiva.
A continuación y casi que por último, debo establecer cual va a ser mi hoja de ruta, qué camino voy a seguir para cumplir con mis objetivos buscando siempre la mayor visibilidad posible. Por último, poner la hoja de ruta en funcionamiento y ser constantes.
En conclusión la marca personal es la gestión adecuada y consistente de la percepción y expectativas que podemos generar en determinado grupo de interés.
Por: Pedronel Giraldo Borrero.


No hay comentarios:

Publicar un comentario