miércoles, 10 de julio de 2013

Groupthink: pensamiento de grupo


Según el psicólogo Irving Janis, quien definió a principios de los años 70 el término Groupthink como "un modo de pensamiento que las personas adoptan cuando están profundamente involucradas en un grupo cohesivo, cuando los esfuerzos de los miembros por unanimidad hacen caso omiso de su motivación para valorar realísticamente cursos de acción alternativos". Esto se puede interpretar en la actualidad empresarial en que cada miembro del grupo intenta mantener su propia opinión y posición pero al final termina tomando o apoyando una mala decisión escudándose en que ha sido decisión de grupo.

En sus textos Janis citó antecedentes que podrían alentar el Groupthink como:

  • Aislamiento del grupo.
  • Alta cohesión del grupo.
  • Instrucciones provenientes de un liderazgo fuerte.
  • Falta de normas que requirieran procedimientos metódicos.
  • Homogeneidad en las ideologías y trasfondo social de los miembros.
  • Alto estrés proveniente de fuerzas externas con pocas esperanzas de una mejor solución que la ofrecida por el líder o líderes.
Janis listó ocho síntomas que él decía eran indicativos de pensamiento de grupo:

  1. Ilusión de invulnerabilidad.
  2. Creencia incuestionable en la moralidad inherente al grupo.
  3. Racionalización colectiva de las decisiones del grupo.
  4. Estereotipo compartido de miembros de fuera del grupo, especialmente de oponentes.
  5. Autocensura; miembros que evitan hacer críticas.
  6. Ilusión de unanimidad.
  7. Presión directa a quienes se opongan a conformarse.
  8. Miembros que protegen al grupo de información negativa.

Por último las decisiones tomadas bajo la influencia de un Groupthink padecen de las siguientes enfermedades:

  1. Estudio incompleto de las alternativas.
  2. Estudio incompleto de los objetivos.
  3. Fracaso en el examen de los riesgos de la opción preferida.
  4. Fallo al revalorar alternativas inicialmente rechazadas.
  5. Búsqueda de información pobre.
  6. Procesamiento subjetivo y tendencioso de la información.
  7. Malogro en la realización de planes de contingencia.

Después de conocer que puede inducir al Groupthink, sus indicativos y sus males debemos centrarnos en cómo evitar que esto ocurra. Para ello y según mi criterio apoyo la idea que plantean muchos autores de destinar a una única persona o un grupo de no mas de 3 personas que se haga responsable de la toma de la decisión. Esto no quiere decir que no se apoye ni que pueda consultar a los demás, pero si está claro que la decisión así como las responsabilidades que ésta conlleva recaerán sobre una sola persona o grupo muy reducido, lo que permite que el estudio de distintas alternativas se haga con mayor rigurosidad explorando diversas y mejores alternativas.

En el MBA – ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESA podrá profundizar en temas de comportamiento y manejo de equipos de trabajo.


Por: Pedronel Giraldo Borrero.

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