En tiempos de crisis las empresas dedican sus esfuerzos a atacar problemas netamente financieros, olvidando por otra parte su capital humano el cual es el que realmente permite que las empresas superen las crisis. Entre los errores mas comunes encontramos los siguientes:
- No piense que sus empleados deben sentirse afortunados por el hecho de tener un trabajo: Permita que sus empleados se sientan agradecidos por tener la oportunidad de estar en su empresa, no por el simple hecho de contar con un trabajo. Un empleado agradecido y feliz con su empleo, siempre sera más productivo que uno que simplemente este por mantener un puesto.
- Dar por supuesto que los empleados son capaces de saber lo que piensa la empresa: Es conveniente comunicarse abiertamente al el equipo los problemas relevantes que esta teniendo la empresa. Esto evitará especulaciones innecesarias e incluso podrán salir ideas que ayuden a afrontar la crisis.
- Ignorar los rumores: Estos siempre crecerán como una bola de nieve y lo menos que la empresa necesita en tiempos de crisis son problemas extras.
- No mostrar reconocimiento hacia su equipo: Reconozca las cosas y el esfuerzo extra en su equipo. Los elogios nunca son suficientes, siempre que sean concretos, sinceros y oportunos.
- No apoyar a los empleados: El jefe debe defender a los miembros de su equipo, especialmente si alguna vez les ha criticado injustamente. Si da la cara por ellos, ellos la darán por él.
- No tratar como debería a los mejores empleados: La calidad en nuestro trato hacia los empleados permitiría mantener los niveles de estrés y de angustia laboral bajos.
- Pensar que es lo mismo estar ocupado que ser productivo: Busque herramientas de medición para el trabajo realizado efectivamente, no para las horas de presencia. Con base en lo anterior brinde gratificaciones en la medida de lo posible.
- Esperar tiempos mejores: Si tiene una idea brillante e innovadora trate de implementarla, no espere a que la economía se recupere y la crisis desaparezca, recuerde que el que pega primero pega dos veces.
- Sacrificar la calidad: No permita que la calidad de su servicio disminuya porque su equipo esté desbordado. Establecerá un precedente que será difícil cambiar cuando la carga de trabajo regrese a su nivel normal.
- Descuidar el servicio de atención al cliente: En tiempos de crisis este servicio se vuelve más importante que nunca. Si descuida a los empleados de este servicio podría perder clientes actuales y potenciales.
- Cortar las alas de sus empleados: Permita que sus empleados propongan nuevas cosas.

Para conocer mas sobre gestión organización recomiendo realizar un DOBLE POSGRADO: MBA – MÁSTER EN GESTIÓN DEL CAPITAL HUMANO DE LAS ORGANIZACIONES.
Por: Pedronel Giraldo Borrero
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