miércoles, 10 de julio de 2013

Seis Sigma


Es una metodología de mejora de procesos desarrollada en 1982 por el Ingeniero de Morotola, Bill Smith, aunque solo fue popularizada por General Electrics años mas adelante. Esta metodología centra sus esfuerzos en la reducción o eliminación de los defectos o fallas posibles del producto o servicio al cliente. La meta que establece esta metodología es de llegar a 6 Sigma, es decir, llegar a un máximo de 3,4 defectos por millón de eventos u oportunidades (DPMO).

¿Porque seis sigma? seis sigma busca la eficacia total a medida de que vamos subiendo en el nivel de sigmas hasta llegar a la sexta, los niveles de eficacia los podemos clasificar de la siguiente manera:

  • 1 sigma= 690.000 DPMO = 31% de eficiencia
  • 2 sigma= 308.538 DPMO = 69% de eficiencia
  • 3 sigma= 66.807 DPMO = 93,3% de eficiencia
  • 4 sigma= 6.210 DPMO = 99,38% de eficiencia
  • 5 sigma= 233 DPMO = 99,977% de eficiencia
  • 6 sigma= 3,4 DPMO = 99,99966% de eficiencia
¿Cómo conseguimos aplicar la metodología seis sigma? Para lograr implementar esta metodología debemos apoyarnos en 11 principio o pasos de gran importancia:

  • Liderazgo de arriba hacia abajo.
  • Estructura directiva. Se traduce en la consecución de lideres de proyectos de mejora continua, mejoramiento de procesos y ejecución de roles de responsabilidad.
  • Entrenamiento.
  • Acreditación.
  • Orientada al cliente y enfocada a los procesos.
  • Dirigida con datos. El pensamiento estadístico apoyan la efectividad de la toma de decisiones. 
  • Metodología robusta. Que permita análisis para resolver problemas a los clientes.
  • Los proyectos deben generar beneficios.
  • El trabajo se reconoce. 
  • Se plantea como metodología para proyectos largos.
  • Debe comunicarse.
Estos principios se reflejan claramente en 5 acciones:

  • Definir el problema o defecto. ¿Que problemas existen? ¿de qué actividades soy responsable? ¿quienes podrían dar apoyo para solucionar el defecto? ¿con qué herramientas o información contamos?.
  • Medir y recopilar datos. ¿Cuales son los parámetros? ¿qué pasos componen el proceso? ¿qué exactitud contempla nuestro sistema de información?.
  • Analizar datos. ¿Cuales son las posibles fuentes de variación del proceso? ¿cuales son los objetivos de cada proceso?.
  • Mejorar. Tomar las medidas pertinentes y acciones para corregir procesos.
  • Controlar. ¿Cómo monitoreo mis procesos? ¿cuanto tiempo y dinero he ahorrado con los cambios? ¿cuando debo realizar nuevos cambios?
Los principales beneficios que nos otorga una metodología seis sigma son el aumento de la rentabilidad, una mayor productividad y una mejora en la relación de servicio al cliente.


Por: Pedronel Giraldo Borrero

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