Durante el proceso de creación de una empresa los empresarios buscan dotarla de una imagen seleccionándola de manera que sea reconocida y recordada. De esta misma forma se eligen a las personas dentro de una organización buscando que sean las adecuadas para desempeñar las diferentes funciones y cargos. Pero lo mas importantes es que estas personas sean capaces de transmitir y cuidar la imagen corporativa deseada evitando disonancia en la proyección de imágenes y mensajes.
Según esto, todos los que aspiramos a obtener o conseguir un empleo mejor, debemos de empezar por trabajar en cómo cuidamos, nutrimos y proyectamos nuestra imagen personal. Para ello es necesario entender que la imagen personal al contrario de lo que muchas personas piensan no es solo lo que vemos como exterior, esta realmente esta compuesta por 4 elementos que se interrelacionan entre si: la apariencia exterior, la indumentaria, los gestos, nuestra forma y calidad en la comunicación verbal. Una persona que cuida y es consiente de su imagen en los 4 aspectos logra conseguir un estilo propio y único que se traduce en la proyección de una mayor credibilidad a la hora de vender sus productos e ideas, un aumento de auto-confianza, alcanzando altos niveles de síntesis y profundidad en sus intervenciones lo que a su vez le permite obtener una mayor eficacia en su gestión del tiempo.
¿Entonces si el destino no nos ha dotado de un cuerpo magnífico nuestra imagen se verá afectada? La respuesta es no, de nada sirve un cuerpo magnífico sin mente. El cuerpo se alimenta de tu cerebro, tu conocimiento y muchas otras cosas. Más sin embargo, no por esto debemos de descuidarlo ni dejar de embellecerlo con la indumentaria correcta y que vaya acorde a nuestros objetivos profesionales y personales. Los gestos y la calidad en la comunicación son el reflejo de nuestros pensamientos y de nuestro conocimientos. Muchas personas cometemos el error de creer que el que mas habla es el que más sabe y no siempre es así, más vale una intervención corta con ideas claras que permitan la comprensión del mensaje que una intervención larga y difusa en su contenido.
Como conclusión cabe resaltar que cada día las personas que logran obtener mejores cargos y posiciones son aquellas que tienen un valor añadido, un valor diferenciador, y que mejor manera que proyectando una imagen de seguridad y profesionalismo.
Por: Pedronel Giraldo Borrero
No hay comentarios:
Publicar un comentario